Judeus Latino-Americanos Enviam Mensagem de Paz e Democracia para Israelenses

Os Amigos Brasileiros do PAZ AGORA se orgulham de ter participado junto à J-Amlat [ Rede de Judeus Progressistas da América Latina ] , desde o nascedouro, da convergência ágil e inédita de 17 organizações progressistas judaicas parceiras, de 5 países latino-americanos para a remessa de um documento consensuado, solidarizando-se às multidões de israelenses que vêm inundando as ruas de Israel, em Manifestações pela DEMOCRACIA e pela PAZ.

A Iniciativa já está sendo ecoada pela imprensa israelense. O documento deverá ser lido no principal comício de próximo sábado em Tel Aviv por um representante da J-Amlat, transmitindo nossas energias para um povo que está sendo arrastado por políticos inescrupulosos na direção do fascismo.


Aqui transcrevemos o artigo publicado em Israel, na página em espanhol do Ynet

Organizaciones judías y sionistas de América Latina se pronuncian contra la reforma judicial

Un documento firmado por 17 agrupaciones de cinco países latinos expresa su temor por el futuro de la democracia israelí. “Nosotros estamos preocupados pero muchos otros, menos allegados a la vida judía, simplemente se verán alejados”.

[  por Tom Wichter  |   Ynet Español  |  07|03|2023  ]

Organizaciones judías y sionistas de cinco países de América Latina firmaron un documento conjunto en el que se expresan en contra de la reforma judicial que impulsa el gobierno de Israel, y advierten sobre las consecuencias que tendrá tal reforma en las comunidades judías de la Diáspora.
El texto titulado “Israel: la democracia y el Estado en peligro” es presentado por las agrupaciones como “un llamado público de judíos preocupados” ante “la amenaza que se cierne sobre Israel como democracia si se implementan los cambios radicales propuestos por el nuevo gobierno”.
“Tales cambios parecieran promovidos según el manual de la Doctrina del Shock que bien conocimos en Latinoamérica: aprovechar una circunstancia de crisis para aplicar golpes lesivos a la estructura legal destinada a proteger los derechos humanos y de las minorías. Todo bajo la falsa pretensión de estar promoviendo la ´verdadera democracia´, mientras se impulsan políticas con francos tintes racistas y fascistas, con la clara intención, además, de perpetuar la ocupación y reforzar la coerción religiosa”, expresa el documento firmado por organizaciones judías y sionistas de Argentina, Brasil, Uruguay, México y Chile.
Las organizaciones también expresan su preocupación por “la posibilidad de anular la representación de los ciudadanos árabes (20% de la población israelí) en el Parlamento bajo acusaciones de traición” y rechazan “los mensajes que presagian políticas contrarias a la igualdad de género y la aceptación de la legitimidad de la diversidad sexual”.
“Es cierto que el gobierno de coalición es producto de elecciones democráticas, pero –como ha ocurrido en otros tiempos y países- una vez en funciones intenta cambiar las reglas del juego con la intención de perpetuarse en el poder”, acusa el texto. “En pocas palabras, si la reforma judicial llega a imponerse, Israel se convertirá en un Estado con el que difícilmente nos podremos identificar y mucho menos defender”, agrega.
Por último, el documento advierte sobre las consecuencias que tendría la reforma judicial israelí en las comunidades judías de América Latina: “Nosotros estamos preocupados, pero muchos otros, menos allegados a la vida judía, simplemente se verán alejados. Muchos darán la espalda a un Israel que no los representa como judíos, a cuyos lineamientos políticos se oponen y el cual, en la práctica, facilitará la acción de antisemitas de todo tipo a los que será más difícil enfrentar y combatir”.
“Reiteramos como judías y judíos: no podremos apoyar a un Israel que no sea democrático”, remarca el pronunciamiento firmado por Espacio Nejome, Mujeres Activan por la Paz, Argentinos Amigos de Paz Ahora, Llamamiento Argentino Judío, Centro Max Nordau (Argentina), Amigos Brasileiros do Paz Agora, Women Wage Peace, Associacao Scholem Aleichem (Brasil), Identidad, Asociación Cultural Israelita Zhitlovsky (Uruguay), Grupo Yitzhak Rabin, J-Amlat México, Meretz México (México), Centro Progresista Judío, Agrupación Judía Diana Arón (Chile), J-Amlat Mundial y Unión Mundial de Meretz.


Agradecemos o trabalho frutífero de nossos parceiros, num esforço coletivo para despertar as respectivas comunidades de um silêncio inquietante, diante da perigosa crise de valores que a sociedade israelense está enfrentando. 


Já estamos deslanchando uma Nova Campanha similar – com a parceria da
J-Amlat e da J-Link [ Rede Internacional de Judeus Progressistas ]  – agora de escopo global.  Uma plataforma inovadora multi-língue agilizará a difusão de documentos e o gerenciamento de apoios – institucionais ou individuais.

O principal documento da nova Campanha é a “Carta Aberta ao Presidente Herzog – pela Democracia em Israel”.

De início buscaremos apenas APOIO DE ORGANIZAÇÕES e, logo em seguida, iremos reunir APOIOS INDIVIDUAIS.  


A meta da direção da  J-LINK não é modesta…

Brevemente divulgaremos mais detalhes.

A Democracia e a Paz Têm Pressa!

PARTICIPE CONOSCO!

Comentários estão fechados.