O voto árabe em Israel

O PAPEL ESQUECIDO DOS CIDADÃOS PALESTINOS NAS DISPUTAS DE COALIZÕES DE ISRAEL
 
Contrariamente à crença popular, os partidos árabes têm respaldado candidatos a primeiro ministro durante décadas. Mas, o que ganharam no jogo político?
 
[ por Wadea Awawdy  | 27|10|2022  |  publicado na revista +972 e no Local Call  |  traduzido ao espanhol por Isac Roberto Faur para os Argentinos Amigos de PAZ AHORA |   www. pazahora.net ]
 
 
 
Desde el establecimiento de la Lista Conjunta liderada por árabes en 2015, y especialmente en medio del estancamiento electoral que ha caracterizado a la política israelí desde la elección para la 21.ª Knesset en 2019, ha habido un debate cada vez mayor en la arena política árabe sobre si recomendar candidatos para primer ministro israelí mientras luchan por formar una coalición de gobierno viable.
 
La iteración actual de este debate comenzó a raíz de la recomendación de la Lista Conjunta en septiembre de 2019 al entonces presidente Reuven Rivlin, que fue aclamada como histórica, de que Benny Gantz tuviera la tarea de formar un gobierno. A pesar de la decepción por la decisión posterior de Gantz de formar una alianza con su rival Benjamin Netanyahu, la Lista Conjunta apoyó nuevamente a Gantz en 2020. Y en 2021, la mayoría de los partidos que constituyen la Lista Conjunta recomendaron a Yair Lapid para el puesto. 
 
Ahora, mirando hacia las quintas elecciones en poco menos de cuatro años el 1 de noviembre, hay una creciente vacilación dentro de gran parte de la comunidad palestina en Israel con respecto a respaldar a un candidato para el cargo de primer ministro. Esto va acompañado de un creciente escepticismo hacia la participación en el sistema político israelí por completo, a pesar de la amenaza de Netanyahu y sus aliados de extrema derecha cada vez más cerca de los 61 mandatos necesarios para formar un gobierno.
 
Con la desintegración de la Lista Conjunta durante años, los diversos partidos que alguna vez la integraron ahora representan posiciones distintas sobre la cuestión de la plena participación política.
 
El islamista Ra’am , que se separó de la lista antes de las elecciones de 2021, abrió nuevos caminos al convertirse en el primer partido árabe independiente en unirse a un gobierno israelí (aunque sin una cartera ministerial). Desde el colapso de esa coalición en junio, el partido ha seguido posicionándose como parte del “campo del cambio”, y el líder Mansour Abbas ahora descarta apoyar a Netanyahu para el cargo de primer ministro.
 
En contraste, el nacionalista Balad, que se postula de forma independiente después de separarse de la Lista Conjunta el mes pasado en vísperas de la fecha límite de presentación de listas electorales, expresa ahora una negativa inequívoca a participar en el “juego israelí”, salvo para adquirir escaños parlamentarios. como partido de oposición.
 
Hadash y Ta’al, los dos partidos árabes que todavía compiten juntos en esta elección, muestran más cautela en sus declaraciones públicas sobre la cuestión de la recomendación. Ayman Odeh, el líder del izquierdista Hadash que también encabeza la lista combinada, dijo el mes pasado que Lapid y Gantz tendrán que “trabajar mucho para obtener la recomendación de la verdadera izquierda, de los verdaderos demócratas”.
 
Odeh tiende a usar sus discursos para enfatizar los peligros que representa un gobierno liderado por Netanyahu con el apoyo de la extrema derecha Itamar Ben-Gvir y sus aliados. También critica al “gobierno del cambio” de Bennett-Lapid que, de hecho, demolió más casas palestinas, asesinó a más palestinos en Cisjordania y permitió más visitas provocativas de fieles judíos al Monte del Templo/Haram al-Sharif que la última vez. iteración del gobierno de Netanyahu. El líder de Ta’al, Ahmad Tibi, enfatiza de manera similar los peligros del posible regreso de Netanyahu.
 
Odeh ha estado defendiendo una mayor representación árabe en la Knesset y la participación activa de los ciudadanos palestinos, utilizando una idea arraigada en la ley islámica: “Es mejor prevenir la corrupción que obtener ganancias”. Pero este no es un argumento nuevo: los partidos árabes siempre han actuado sobre el principio de que “hay cosas malas y cosas peores” para justificar el apoyo a candidatos de la izquierda sionista.
 
De hecho, esta práctica precede a la famosa recomendación de Hadash de Yitzhak Rabin para el cargo de primer ministro en 1992, de la cual los partidos árabes continúan sacando legitimidad para recomendaciones similares hasta el día de hoy. La verdadera pregunta, sin embargo, es si los ciudadanos palestinos seguirán creyendo en este principio el día de las elecciones de la próxima semana.
 
Recomendar o no recomendar
 
Contrariamente a la creencia popular, los partidos árabes y no sionistas recomendaron candidatos para el cargo de primer ministro mucho antes de 1992. Unos años después de las elecciones “convulsivas” de mayo de 1977, en las que Mapai (el precursor del actual Partido Laborista) perdió el poder por primera vez con el Likud de Menachem Begin: la elección para la décima Knesset en junio de 1981 produjo un empate casi exacto : el Alineamiento de centro-izquierda de Shimon Peres ganó 47 mandatos, mientras que el Likud ganó 48.
 
Para evitar el regreso del derechista Likud, el árabe-judío Hadash, al igual que el sionista de izquierda Ratz (precursor del actual partido Meretz), estaba dispuesto a recomendar a Peres. Pero el entonces presidente de Israel, Yitzhak Navon, le dio a Begin el primer intento de formar una coalición, lo que logró con la ayuda de otros partidos religiosos y de derecha.
 
La elección para el 11º Knesset en 1984 produjo otro empate entre los campos políticos, pero esta vez se invirtió el equilibrio: el Alineamiento ganó 44 mandatos, mientras que el Likud, ahora encabezado por Yitzhak Shamir, ganó 41. Con ambos campos luchando por establecer un gobierno, Hadash, dirigido en ese momento por el diputado judío Meir Vilner, aunque la mayoría de sus votantes eran árabes, recomendó a Peres para el cargo de primer ministro al presidente Chaim Herzog. La declaración del partido destacó el papel de la ocupación militar de Israel en las crisis internas del país y llamó al estado a cambiar sus políticas, al tiempo que enfatizó las limitaciones de un gobierno de unidad y expresó su oposición explícita al gobierno del Likud.
 
Sin embargo, resultó que la “recomendación” de Hadash al líder de Alineamiento, Shimon Peres, era demasiado indirecta y no encajaba dentro de los protocolos establecidos por el presidente. Después de que el presidente Herzog solicitó más aclaraciones, Hadash MK Tawfiq Toubi declaró: “No estamos apoyando [a Peres], sino aconsejando o recomendando en las circunstancias actuales que encargue a uno de los miembros de la Knesset de Alineamiento la tarea [de formar un gobierno]. Más adelante, aclararemos nuestra postura sobre el gobierno, una vez que se forme”.
 
Hadash no estaba solo en su recomendación. La Lista Progresista por la Paz, un partido árabe-judío de corta duración en el que se pueden encontrar las raíces históricas de Balad, también respaldó a Peres después de las elecciones de 1984. Al final, sin embargo, se formó un gobierno de unidad con una rotación del cargo de primer ministro entre Peres y Shamir.
 
La cuestión de la recomendación también se aplica a la presidencia israelí. Un año antes, en 1983, Hadash desempeñó un papel decisivo en las elecciones presidenciales, en las que el juez de la Corte Suprema Menachem Elon, respaldado por el Likud, compitió contra el candidato de Alineamiento, Jaim Herzog. El presidente es elegido por una mayoría parlamentaria, y dada la coalición de 64 escaños que Begin comandaba en ese momento, la victoria de Elon parecía una mera formalidad.
 
Para ganar, la campaña de Herzog necesitaba asegurar las deserciones de la coalición liderada por el Likud. Pero había otro problema: el miembro del parlamento de Hadash Tawfiq Ziad estaba en Japón y debía estar ausente para la votación. El exparlamentario de Alineación Uzi Baram, que dirigió la campaña de Herzog, dijo a Local Call que Hadash estaba tan decidido a derrotar al candidato del Likud que el partido ordenó a Ziad que regresara de Tokio. Herzog ganó las elecciones con una mayoría de 61 diputados (58 votaron en contra y uno se abstuvo), y Baram y Ziad se hicieron amigos.
 
El miembro de la Knesset Ayman Odeh dijo a Local Call que esta historia solo ilustra cuánto judíos y árabes se han alejado de la idea de asociación, y hasta qué punto el odio y el racismo se han extendido por el país.
 
El mundo árabe interviene
 
La historia se repitió en las elecciones para la 12.ª Knesset en 1988, cuando el Likud ganó 40 escaños en comparación con los 39 de Alineación. Hadash ganó cuatro, mientras que la Lista Progresista y el Partido Democrático Árabe, que se separó de Alineación antes de las elecciones por las políticas de este último. durante la Primera Intifada— ganaron un mandato cada uno.
 
Hadash, la Lista Progresista y el Partido Árabe Democrático recomendaron a Peres para el cargo de primer ministro, con base en un amplio consenso para tratar de evitar el establecimiento de un gobierno de Likud, con la condición de que Peres se comprometiera a cerrar las brechas sociales y económicas entre ciudadanos judíos y palestinos. Pero nuevamente, al igual que en 1984, se estableció un gobierno de unidad.
 
Cuando Peres trató de subvertir el gobierno de unidad estableciendo un gobierno minoritario, en un movimiento infamemente conocido hoy como “el truco sucio”, Hadash firmó un acuerdo con Alineación apoyando el movimiento a cambio de la creación de un “comité ministerial que trabajará para reducir las brechas en el sector árabe”, como se informó en Haaretz el 5 de junio de 1990.
 
El intento de Peres finalmente fracasó, pero es interesante ver que el acuerdo formulado entre Alineamiento y Hadash en 1990 es casi idéntico a las disposiciones cívicas del acuerdo entre Yesh Atid de Yair Lapid y Ra’am de 2021. El acuerdo de 1990, sin embargo, también contenía una serie de disposiciones políticas, incluida una referencia al proceso de paz en la región, el fomento de la amistad y las relaciones recíprocas entre Israel y cualquier país que busque la paz, y una profundización de las relaciones con los Estados Unidos junto con una renovación de los lazos diplomáticos con la Unión Soviética.
 
La decisión de Hadash y el Partido Árabe Democrático de recomendar a Yitzhak Rabin para el cargo de primer ministro, después de las elecciones de 1992 para la 13º Knesset, fue más fácil; la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Yasser Arafat, había solicitado explícitamente que lo hicieran, a pesar de que Rabin había ordenado al ejército israelí que “rompiera los huesos” de los palestinos en medio del estallido de la Primera Intifada unos años antes.
 
En sus memorias “El desafío por la paz”, el exlíder del Partido Árabe Democrático, Abdulwahab Darawshe, detalló la reunión secreta que la OLP mantuvo con los líderes árabes en Israel en vísperas de las elecciones, cuyo objetivo era alentar a los ciudadanos palestinos a votar con todo vigor y unir, tanto como sea posible, a los partidos árabes en una lista que apoyaría al Partido Laborista. Esto ocurrió al mismo tiempo que se estaban llevando a cabo conversaciones secretas entre la OLP e Israel en Oslo.
El actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, era entonces el responsable de la OLP en la mesa de Israel y era él quien gestionaba las reuniones con la dirigencia árabe en Israel a través del embajador palestino en Marruecos, Wajeeh Qassim.
 
Los esfuerzos por unir la Lista Progresista por la Paz, entonces bajo el liderazgo de Mohammed Miari, con el Partido Árabe Democrático, bajo el liderazgo de Darawshe, no tuvieron éxito. Luego, Egipto intervino en las conversaciones organizando una reunión en El Cairo con Darawshe, Miari, Ibrahim Nimer Hussein (entonces jefe del Alto Comité de Seguimiento), Mahmoud Abbas y Osama El-Baz, asesor estatal del presidente egipcio Hosni Mubarak. Este esfuerzo también fracasó.
 
Luego, unos días antes de las elecciones de 1992, Mahmoud Abbas envió un fax urgente y amenazante a Miari, en el que escribió: “Le estoy ordenando que termine la participación de su lista en las elecciones”. Miari confirmó esta historia a Local Call. Recordó estar en el aeropuerto Ben Gurion esperando para dar la bienvenida a Edward Said, que llegaba de Estados Unidos, cuando “miembros de la Lista Progresista me llamaron y me contaron sobre el mensaje de Abu Mazen [Abbas]. Utilicé el proverbio árabe despectivo: ‘Que arroje el telegrama al agua y se lo beba’”, dijo Miari.
 
Sacrificar el pasado y el futuro por el presente
 
Al final, la Lista Progresista no superó el umbral requerido para obtener un escaño en la Knesset. El Partido Árabe Democrático ganó dos mandatos y Hadash ganó tres. Ambos partidos recomendaron a Rabin para el cargo de primer ministro y luego también le dieron a su gobierno una red de seguridad en la forma del llamado “bloque de bloqueo” que, aunque no formaba parte oficialmente de la coalición, votaba con el gobierno en la mayoría de los temas.
 
Un acuerdo firmado entre las dos partes y Rabin incluía un compromiso de paz con el pueblo palestino; derogar la ley que impide que los israelíes se reúnan con la OLP; cerrar las brechas entre los ciudadanos judíos y palestinos a través de los presupuestos de las autoridades locales, subvenciones de seguridad social y más; establecer una universidad en Nazaret; y la legalización de pueblos árabes no reconocidos en Naqab/Negev y Galilea.
 
Rabin logró aprobar los Acuerdos de Oslo a través de la Knesset en septiembre de 1993 con el apoyo de una mayoría de 61 diputados, entre ellos legisladores árabes. Dos décadas más tarde, el primer ministro Ariel Sharon, entonces todavía jefe del Likud, siguió el camino de Rabin cuando aprobó el Plan de Desconexión de Gaza con el apoyo de los parlamentarios árabes en agosto de 2005.
 
Desde una perspectiva histórica, está claro que los partidos árabes han hecho mucho para integrarse en el sistema político israelí, tal como lo han hecho los ciudadanos palestinos en la sociedad israelí en general. Con frecuencia renunciaron a partes de su narrativa nacional palestina, pagaron costos simbólicos y morales y sacrificaron muchos aspectos de su pasado y futuro por el bien del presente, para avanzar hacia una asociación real y, para algunos, incluso hacia la israelización.
 
Hasta ahora, sin embargo, todo esto se hizo sin obtener nada a cambio que les otorgara una ciudadanía plena o igualitaria.
 
 
 
Wadea Awawdy é uma jornalista e escritora palestina.
Traduzido ao espanhol por Isaac Roberto Faur |  27|10|2022.

Comentários estão fechados.